Blogia
akmé buenos aires.

Seminario: Aproximación al proceso del Duelo

 

Aproximación al proceso del Duelo

Somos conscientes que sobre el Dolor que produce una pérdida significativa no es posible teorizar, frente al gran Dolor, se produce tal "derrumbamiento epistemológico" que supera al lenguaje y, no hay metáfora posible. Es pura realidad, puro desgarramiento existencial.

La superación "activa" del duelo supone una relación "simétrica en cuanto a la experiencia". Sabemos de la necesidad de que quien coordine un grupo de ayuda comunitaria para personas que han sufrido la pérdida de alguien inmensamente querido; tengan, ellos mismos, la experiencia.

Con todo, el recorrido que el Dr. Carlos Juan Bianchi ha acumulado en casi dos décadas de trabajo, nos ha hecho pensar en la necesidad de poder transmitir ese conocimiento y vemos la posibilidad de realizarlo en la modalidad de seminario.

Un seminario a diferencia de un curso, nos brinda el dinamismo necesario para poder desarrollar el concepto de "asimetría recíproca" que es fundamental para incorporar a profesionales que no hayan tenido, ellos mismos, una experiencia como la mencionada arriba.

Es nuestro interés abrir la intervención del saber profesional a una comunidad transida de Dolor, con rasgos y características que la hacen de difícil acceso, impermeables, quizás, al "discurso científico"que la sume inmediatamente al ámbito de las "patologías descriptas". Nos reconfortaría, en principio, que los participantes acuerden con nosotros en la importancia de reconocer rasgos que permitan la apropiada demarcación entre "patología" y "crisis existencial"


0 comentarios